miércoles, 9 de mayo de 2007

INTUICION

Bitácora Nº4 Estratégias Didácticas.


En el afán de explorar una "didáctica nueva" en contra de la didáctica tradicional, y aplicarla en nuestros salones de clases, quisiera aportar al tema alertando acerca de un aspecto de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, tema de mas o menos reciente análisis, quien con mayor autoría es el señor D. Goleman con el libro de idem título. (existen varios sitios web, sólo hay que hechar a andar el motor de búsqueda, pero aqui va uno: http://www.inteligencia-emocional.org/.)
Hace muy poco, escuché a nuestra exelentísima presi, doña Michele, decir por radio que algo intuía respecto al transantiago, algo de su sexto sentido femenino le decía que no iba a resultar. Pero, ¡¡¡¿¿¿por que señora no le hizo caso!!!!??? si por algo la pusimos a cargo del timón, porque creiamos que usaría las tácticas féminas para hacerlo tan bien como un hombre pues!!!!. (perdón por el comentario machista, me golpeo).
Bueno, ahí hay una ilustración de un mal manejo de la inteligencia emocional con la que el Señor nos ha dotado, mas a unos que a otros. La intuición. Si, la intuición es parte de nuestra inteligencia (Goleman, Inteligencia Emocional, y tambien Gardner, Inteligencias Múltiples). La intuición nace del vuelo de pájaro de nuestra inteligencia sobre un problema, entra en acción incluso uno de nuestros superpoderes, el subconsiente, y ve cosas, relaciona vínculos, premoniza patrones y por último nos alerta soluciones que parecerían inexplicables por lo rápido de la conjetura.
Entendiendo entonces que debemos potenciar tales dones, es que se hace necesario "despertar" en nuestros educandos esa intuición a cerca de las cosas y sus problemas comunes. Así como ha dicho un sabio físico amigo y compañero en un magister que estoy haciendo, "Así que comencé a hacer eso, a hablar de un modo menos convencional y más domestico, a abusar de algunos conceptos, llevarlos a extremos, jugar con la ciencia, burlarme de ella,a desarrollar en mis alumnos (incluso en mí mismo) una mirada más intuitiva de la ciencia". (Sánchez César, blog personal).
Por un lado tenemos que enseñar a que nuestros alumnos despierten en ellos mismos el interés por conocer, no entregarles de balde absolutamente todo que no son mentes vacías, que aprendan a observar más que mirar por encima (ver mi comentario a cerca de "Las Concepciones Prévias sobre la madera"), a intuir por donde va la cosa, y por otro lado desarrollar en ellos la confianza en esas intuiciones, que son parte de nuestro capital en inteligencia.
PD: Intuición no es lo mismo que "tincada" que es más azaroso.
Atte.
Celso.

4 comentarios:

Cecilia Pinto dijo...

Estimado Celso:
No considero “la intuición” una peculiaridad del sexo femenino; más bien la considero un soplo racional del subconsciente del ser humano.
Ya que mencionas la inteligencia emocional, voy a disentir de tu postura a la cual haces referencia “que el profesor debe despertar los dones de la intuición en los alumnos”. Al respecto, pienso que el profesor puede ser un gran "facilitador" de sus alumnos, en el sentido de descubrir en conjunto, el tipo de inteligencia emocional que predomina en estos; en algunos predominará la inteligencia cognitiva, en otros su inteligencia se manifestará en su sensibilidad para las artes, música y similares; no dejemos de lado quienes tienen esa gran inteligencia para relacionarse con los otros, y por último, no olvidemos que hay seres que desarrollan esa particular inteligencia espiritual,tan necesaria en el mundo de hoy. En fin, cada uno y en su conjunto, somos la sinfonía de la vida, la verdadera armonía a la cual debe tender la humanidad.

Cecilia Pinto dijo...

PD:
Corrección.Donde dice ...el tipo de inteligencia emocional que predomina en éstos... debe decir el tipo de inteligencia que predomina.
Por su atención, Gracias.

Profesora dijo...

Celso:
has realizado un comentario interesante, como siempre intentando aplicar lo aprendido.
Con respecto a la evaluación de tu edublog debo decirte que estas citando lecturas sobre los temas tratados, fomentando el debate, escribiendole a una audiencia potencial. Esto hace que sea muy entretenido leer tus comentarios.
Felicitaciones!

Sonia Morón Maury dijo...

Deseo información sobre Inteligencia Emocional sobre todo las concepciones didácticas ya que tocaste el tema y te referiste a una didáctica "nueva" quisiera saber más. Mi correo es sonyamoron@yahoo.com.
Gracias.