martes, 29 de mayo de 2007

¡QUIERO RAPIDO UN CARTON!

Bitácora Nº6 Estratégias Didácticas.
Se lamentan en argentina que la mayoría de padres y apoderados estén preocupados por que sus hijos aprendan Inglés y computación, nada más, dando énfasis sólo a un aspecto instrumental de la educación. (fuente diario BBCmundo.com)
Mientras en Chile se revela una encuesta realizada por el diario El Mercurio referente a las espectativas de los padres respecto a los centros de educación media para sus hijos:
43% Esperan que los preparen para ir a la universidad.
22% Esperan que los formen como personas y entregen valores
8% Esperan que los preparen para el trabajo
4% Esperan que sean una mejor educación
19% Otras espectativas menores
La gran mayoría sólo espera que sus hijos queden en la universidad, preparándolos sólo para abrir una puerta, no para abrir las puertas de la vida. Es el hombre de hoy, el post moderno como lo define Angel Pérez G.* en uno de sus aspectos: "El posmodeno acepta con toda naturalidad que cualquier actividad humana debe regirse por los patrones de economía y rapidez en la consecución eficaz de los objetivos previstos."
El resultado que vemos a nivel universitario son jóvenes con el interés en el cartón al final del recorrido. No hay capacidad de reflexión, no hay capacidad de sociabilización de los contenidos, no hay capacidad de expresión de ideas ni menos creatividad. Los alumnos formados según estos paradigmas están robotizados para asistir a clases tradicionales, del tipo expositivas, en donde "enguyir" conocimientos sin digerirlos. Y si por si acaso se presentan profesores reflexivos, ¡adios con ellos!.
Con estas generaciones debemos lidiar, sin agregar por supuesto un sinnumero de otras debilidades detectadas facilmente en el primer año de educación superior.
Uniendo las materias de Estratégias Didácticas y Teoría, puedo comprender de mejor forma por una parte el rol del profesor como un agente de cambio social, con la titánica tarea de cambiar el "switch" a estos jóvenes, cambiarles su paradigma, su forma de ver al profesor, la clase, la materia, la evaluación, etc. ¿Necesitarán las carreras de educación superior un nuevo enfoque al alumno mechón fuertemente influenciado por la sociedad de consumo y exitista?, ¿Que se podrá hacer a nivel de diseño curricular y aún más a nivel de políticas educativas para cambiarnos los simples intereses instrumentales en la educación? ¿Dónde está la clave para hacer cambiar el switch de "quiero rápido un cartón" a "quiero formarme para la vida"?
*: Apunte "La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal" Angel Pérez Gómez.

2 comentarios:

Robert sebastian dijo...

Hola quizas usted no me conozca yo soy un alumno de enfermeria de Don Juan Carlos Garcia Basaes, y apoyo su articulo, por que desde mi punto de vista hay muchos tecnicos de nivel superior en enfermeria que solo estudian esa carrera por que corta y " dicen que se gana mucho haciendo poco" y mas ensima " se quejan de que en el sistema publico ganan poco" si en realidad algunos TENS no les interesan los pctes si no que llege fin de mes para ir a cambiar el cheque. Yo por mi parte intento de dar una buena atención. POr eso apoyo su articulo.

Profesora dijo...

Celso:
Todo conocimiento implica una responsabilidad. ¿Qué responsabilidad asumes como docente universitario frente a este estado de cosas?
te recomiento de leas este artículo: Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona
eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 69-80.
Alli hay algunas claves de lo que podemos mejorar nosotros como docentes.
Sobre tu edublog, Excelente!!!
saludos,