martes, 15 de mayo de 2007

FOTOCOPIAS Y ORIGINALES


Bitácora Nº5 Estratégias Didácticas.
Uno más de los defectos del enciclopedismo academicista, el estilo pedagógico que centra sólo en el profesor la entrega de conocimientos, es la creación de alumnos "fotocopias" de sus ilustres maestros.
El arquitecto que ve en sus profesores al "Maestro" en la cátedra entregando información, considerada erudita, no la procesa, sino la grava en su memoria literalmente, como si él mismo fuera un PC. Consiguientemente su discurso se limitará a imitar los conocimientos aprendidos (más bien memorizados) e incluso podría acostumbrarse a imitar sus estilos arquitectónicos.
El profesor Agustín de la H. Gascón (*) agrega que la cara dura de la educación universitaria es esta realidad: docentes que no se preocupan por la didáctica, imitando las mismas formas de hacer clases de sus maestros. Debo reconocer que mis primeras clases a nivel universitario fueron así, "imitando" a aquellos profesores que en mi vida universitaria me parecieron interesantes. Pienso que esto como punto de partida no está mal, si la clase no es una fotocopia, sino un modelo a seguir. Pero dando un paso más allá es necesario poner el énfasis en que nuestras clases sean motivo de reflexión más que de dictación de contenidos, de pregunta más que respuesta, de creación más que de repetición. Al respecto Freire(**), respetado teórico de la educación crítica, nos llama a desarrollar una "Pedagogía de la Pregunta". ¡Paradógico!, dejar a nuestros alumnos con más interrogantes con las que entraron a clases motivaría en ellos la búsqueda por la verdad.
Crearemos fotocopias nuestras si los alumnos nos adulan por nuestra exelente forma de exponer la clase. Rehusemos pues esta adulación, y por el contrario sintámonos medianamente satisfechos si nuestros alumnos cuestionan nuestros puntos de vista, si discuten las ideas planteadas, si se les pasa volando la clase y quieren seguir opinando acerca del tema más allá de la hora. Originemos modelos a seguir, no saquemos fotocopias.
(*) Apuntes: "Didáctica Universitaria, La Cara Dura de la Universidad".
(**) Apuntes "Máximas Freirianas".
Atte, Celso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Celso:
Mmm... creo que no se debe renegar demasiado sobre la relación "maestro-aprendiz", siempre hemos necesitado un referente, incluso cuando se cree "saberlo todo", considero que es necesaria la mirada y opinión de alguien "superior" (desde cierto punto de vista) a uno. Este tipo de relación nos enseña a escuchar y no cerrarnos en nuestro inconmensurable ego.

No se trata que los alumnos nos vean como dioses o deidades, es labor de ellos cuestionar lo que se les plantea. Te pregunto algo... ¿alguna vez has guiado una tesis o proyecto de título?

Ah y para finalizar cito a Yoda...

"...Always two they are...
... a master ...
... and an aprentice..."

Bueno eso, may the force be with y'all this saturday!!! ;)


Andrés

Profesora dijo...

Lo ideal sería que como profesores lograramos la autonomía del alumno, y más aún que respetaramos esa autonomía.
Sobre la pedagogía de las preguntas, es una estrategia muy antigua, socrática. La duda metódica.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, debe decirte que has realizado un comentario excelente. Felicitaciones!
saludos,