jueves, 19 de abril de 2007

DIDACTICA, LA ESTACA DEL ARBOLITO


Bitácora Nº2 Estrategias Didácticas


La didáctica la defino como el proceso de guía en la formación de un ser humano civilizado. Es decir, somos la parronera del parrón, la estaca del arbolito. Nada más, ni nada menos tampoco sin despreciar estas nobles guías del campo.


Miro a mi pequeñita, Esperancita, de dos años y medio, y me doy cuenta de que la genética juega un papel determinante en nuestro proceso de civilización, pues uno no le enseña a un niño, sino mas bien "despierta" en él lo que ya trae programado en su ácido desoxiribonucleico, pues es increible la facilidad que posee para a tan temprana edad procesar relacionar y generar eventos que, ojo, son todos "absolutamente nuevos" para ella.


Es por ello que adhiero a quienes postulan centrar su atención en el "como" de las cosas, y no tanto en el "que" o en el "porque", pues tiendo a confiar en Dios mas que en el hombre, en el bagage cultural de nuestros ancestros gravados en nuestras celulas madres como anclas en el infinito tiempo y espacio. No desconfiar en ello, pienso, es respetuoso y por consiguiente productivo, pues nos centraremos más en como vivir mejor que en interrogarnos porque vivir mejor!!!.


Las corrientes críticas insertas en la didáctica actual se reconocen desconfiadas de toda intensión por guíar la labor docente, buscando siempre el "interes" detrás (Espacios de Identidad, Tadeu da Silva), pensando me imagino que siempre se trataría de un "oscuro interes". Caso paradigmático es el curriculum por competencias, centrados en modelar profesionales con conocimientos específicos en sus áreas. El oscuro interes sería generar una sociedad mecanizada, en donde nos veríamos como meras piezas de un engranaje sin posibilidad de pensamiento o libertad. Y personalmente creo que eso no es más que la conceptualización simplista de una problemática, típica de los teóricos y retóricos, abundantes en calificar siempre desde una trinchera a todos los que no piensan "razonablemente".


Si nuestra pierna derecha se preguntara cual es la verdadera función de ella, la mas correcta, la mejor y dejara de obedecer al cerebro, ¿que pasaría?. Si como país tenemos más exito que nuestros vecinos no cabe "razonar" que la evidencia es más fuerte que las conjeturas. ¿Es correcto pensar que el 90% de nuestra sociedad se ha ubicado en su que hacer y puesto rumbo al desarrollo?.


¿No nos llama la atención que la mayoría de las universidades e institutos profesionales de nuestro país marchen hacia el curriculum por competencias, y al parecer, los centros filosóficos críticos caminen hacia el lado opuesto? ¿Que distancia existe entre centros del saber y realidad? ¿No deberían estar conectados y uno ser luz del otro?.


Atte.


Celso.

4 comentarios:

César Sánchez H. dijo...

El hecho de que al nacer seamos los herederos de un código genético no nos define como individuos. Ese ADN no impone un determinismo en el carácter de las personas; si fuera así, si la personalidad, el carácter, etcétera, quedaran determinados desde un principio y para siempre, sería imposible influir en la formación de las personas. Por el contrario, el ADN es sólo la manifestación material de que venimos predispuestos a ser algo, pero que eso que lleguemos a ser, ese proyecto humano, depende de factores externos, de la realidad, del mundo, del contexto en el que nos desenvolvamos.

Por otra parte, discrepo contigo en lo relacionado a cuestionarse el "por qué". Todos los días me encuentro con alumnos que me preguntan "Profe, ¿cuál es la fórmula para resolver este problema?", les doy esa "fórmula", pero quedan inmovilizados igual, simplemente porque no saben por qué se usa, cuándo se usa, las restricciones de uso de esa "Fórmula". Ciertamente las fórmulas son importantes, pues representan en lenguaje matemático un concepto físico, pero por sí solas no son el concepto mismo, sólo la representación.
Estudiar no es un proceso donde se aprende solamente la receta para hacer algo, sino un proceso donde se hace abstracción de un fenómeno concreto para conceptualizarlo y formularlo teóricamente y luego volver a lo concreto con aplicaciones que nacen de esa teoría. Quedarse solamente en lo concreto te impide ver las relaciones que existen entre los fenómenos; quedarse solamente con lo teórico te descontextualiza y somete a un proceso de obsolescencia.

Celso Monsalve F. dijo...

Si mi estimado, tiene usted razón. Sólo que propongo que la didáctica sea justamente esa guía a la naturaleza, que pienso es más que una predisposición.
Asi como existen árboles truncos o chuecos, así tambien nuestras generaciones.
Gracias por su luz querido compañero.
Prefiero la oposición a la indiferencia.
Celso.

Profesora dijo...

Celso:
No puedes negar que el profesor de la jornada de la tarde te motiva a cuestionar sus dichos. Otorguémosle ese mérito. Por lo menos yo te he dado el espacio virtual para comentarlo.

Sin duda no podemos andar por la vida leyendo siempre entre líneas. Más aún si no pasamos de la crítica a la proposición de alternativas viables. Existen autores críticos que llegan a plantear que la escuela nos enseña a través de un curriculum implícito la sumisión y la obediencia. Nos hace creer que los únicos mecanismos de movilidad social son el esfuerzo, la meritocracia y el trabajo responsable. Entonces yo me pregunto ¿qué otros mecanismos existen? La lucha de clases?, sendero luminoso?
Ahora, lo que no puedo negar es que estos planteamientos tan críticos me hacen pensar, sobretodo repensar lo que creía saber o creía tener resuelto en mi vida.

Creo que preguntarnos el por qué de las cosas nos hace aprender. Sin embargo, ese aprendizaje, ese conocimiento implica una responsabilidad. Por eso a veces desearíamos no saber.

Con respecto a la evaluación de tu Edublog, no olvides citar referencias en las que basas tu reflexión pedagógica. Estas hacen la diferencia entre una opinión personal y una opinión personal fundamentada. Cuida además tu ortografía y redacción.

La profesora.

Anónimo dijo...

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