lunes, 2 de abril de 2007

El temor y reverencia a lo desconcertante

Respecto al impactante episodio número uno de nuestro magister, quisiera hacer un paralelo entre estilos de docencia que bien podría servir como introducción a este blog.
Primero nos encontramos con la clásica bienvenida clase expositiva, que en algo te vincula con lo que haremos durante el magister. Integradora, panorámica, atractiva, yo diría esperanzadora.
Luego del almuerzo (que nunca pensé me caería tan mal) ¡¡¡el choque!!!. El profesor estilo "vaca sagrada" (sin ofender, sino ver este link) , intentando iluminar con su sabiduría en un verborreo inconmensurable de dialectos, que no estoy seguro incluyera el español, poniendo de partida la clara distancia que nos aleja de su olimpo. Eso no pretendió más que imitar tantas clases en los que él seguro quedó cautivado por lo desconcertante.
La iglesia católica está estudiando volver a sus misas en latín, volviendo al oscurantismo de nuestros bisabuelos, que lo creamos o no, tenían que plantarse toda la misa en un idioma que no entendían, y el temor a preguntar de que se trataba todo eso, los hacía reverenciar el culto. Es decir, la prisión de la razón por la fuerza de la ignorancia.
Pero creo que eso no volverá a suceder, y me alegro que algunos valientes se levantaran conmigo y sin importar la inquisición que nos puede venir, alzamos la voz y, pienso inéditamente en una primera clase de magister, se paró la clara intensión de callarnos por la fuerza del temor.

Celso.

4 comentarios:

JUAN CARLOS GARCIA BAZAES dijo...

Estimado Celso, en verdad no me queda mas que encontrar en tus palabras un reflejo de mi pensar.
Espero encontrarme en los valientes que dijimos ¡hey para la micro, que el transantiago esta en el norte ( a ese nadie lo entiende tambien). Lo triste es que fueron varios que se quedaron solo con la anegdota y no se manifestarosn ... sera que nos estan midiendo...
Bueno hay cosas mas desconsertante... espera a leer los textos de Da Silva...muyas vueltas para tan poco

Juan Carlos Garcia

JUAN CARLOS GARCIA BAZAES dijo...

En realidad la metologia existe. Es la Educación Dual. Es cuando se compatibiliza el aprendizaje del aula con la Practica. En ese lugar tienen un mestro guia. La ventaja es que los aprendizajes van de la mano de una aplicaion practica. La debilidad en encontrar un mestro guia que se ajuste al modelo...

Jacqueline A.V.V. dijo...

Celso , al leer tus comentarios, no puedo dejar de decirte que no dejas de tener razón, no nos atrevemos a plantearnos y eso no está ayudando al curso. Nos estamos limitando a escucharte, a escuchar a Juan Carlos y a César, y a esperar los mediáticos aportes que debería hacer el Sr. Solari, para que el aprendizaje fuera como le decia yo a César con mi sencillito ejemplo de los caracoles "aprendizaje socializado", pero eso no está sucediendo, Me pregunto ¿qué viene?.
Mira, tu aporte de los monitos me dejor mas claro el tema de los paradigmas, tema del que ya conocía un poco, porque incluso hasta la película ya la había visto, claro una parte de ella, pero siento que como dices tu... todos estamos silenciados por el temor a manifestar nuestras ideas, que sin duda desde cada realidad y experiencia profesional pueden ser buenas. Por ejemplo, con el tema de los paradigmas, yo el sábado podría haber compartido algo que sucede en nuestro colegio, que es interesante y que era adoc al tema, pero no lo hice, pienso que desde nuestra realidad podemos ser un aporte, pero no lo estamos haciendo, mi aporte quiza pueda servir a otros, mis dudas quiza sean las de otros, pero si yo no me planteo ¿cuál será mi aporte ahí sentada escuchando? ... claro quizá no aportaré como Juan Carlos el aplicado el curso que hace hasta resumenes de los apuntes ufff quien como él,pero algo puede suceder.
El modelo sociecognitivo dice que el aprendizaje socializado lleva a aprendizaje significativo, donde el profesor es el mediador. ¿Será que nuestro mediador no compende que le tocó un curso diferente al del año pasado? y que quiza él esta vez tenga que decir soy un antes y un después del los alumnos de primero de magister año 2007. jejejeje mmmm estoy pensando Celso... te diste cuenta?
Cariños para ti
Jacqueline

patricia dijo...

Estimado Celso : tenía miedo de ingresar a tu blog ¿que publican los más participativos de la clase? por lo que escribi primero en mi blog:( desafiomagister, que hoy enviare a la profesora )para no desanimarme a escribir , quizas unas horas de foro interno nos ayudaria como compañeros, debo rescatar si algo que escribiste referente a la eficiencia económica la que muchos confunden con lo más barato, se trata de dar le mejor uso a los recursos para obtener un resultado más eficiente.bueno nos veremos en clases , chao
que estes bien
Patricia