miércoles, 4 de abril de 2007


CONCEPCIONES PREVIAS FRENTE A LA MADERA
Bitácora Nº1, ramo Enfoques y Estrategias didácticas, Magister Educ. Superior.


Quiero aportar al tema de las concepciones previas de nuestros alumnos y estrategias de como desvelarselas.

Construir en madera es hacerlo en "material ligero". Concepción previa muy común entre nosotros y en especial en alumnos de arquitectura y construcción. Y ¡cuanto cuesta sacarsela de la cabeza!. Es algo que ya está esteriotipado en nuestra sociedad de paises en desarrollo, en donde la madera tiene una connotación de economía y casi precariedad. ¿Sorprendería contextualizar que el 90% de las viviendas construidas en los Estados Unidos y Europa son de madera?. ¡Si, de madera!. Con alta tecnología por supuesto, pero tecnología que está a la mano tambien aqui en Chile. El tema es si quiero invertir en una vivienda de madera que dure incluso más que una de albañilería tengo que invertir tanto como una de ella. Pero gano mucho más. Calidez, aislación, diseño, sensación, etc. Es el concepto de "eficiencia", es decir obtener el mayor provecho con el menor recurso, y no el concepto de "economía" que solo es lo más barato. Pero lamentablemente siempre buscamos lo más barato, no lo más conveniente. En todo orden de cosas. Y muchas veces lo barato cuesta caro.

De lo anterior, la concepción previa está muy ligada por una parte a la cultura de la información, o digamos, de la desinformación que nos impregna, caracterizada por la noticia rápida, la mirada por encima, lo superfluo, lo impactante por sobre lo profundo, lo noticioso por sobre lo informático. Y todo eso va creando prejuicios (juicios a priori con información incompleta o erronea). Entonces es un método, y yo diría un deber nuestro, enseñar a nuestros alumnos a observar, más que a mirar, a escarbar, más que a pasar por encima. Uff, ¿será mucho??.

Atte.
Celso.

3 comentarios:

Cecilia Pinto dijo...

Estimado Celso o Celso me siento más cómoda:

Espero que estés más repuesto de la impresión del 1º día de clases. Sin duda tu desconcierto se acrecienta cuando se contrapone a una persona, como dejas de manifiesto, “Que prepara su clase con esmero” , sello que también se refleja en la estructura de tú blog y pagina personal de enlace.
Mi intención no es justificar la conducta de un docente, pero no podemos ser tan lapidarios.
Ubiquémonos en el contexto, al parecer se había cortado la luz y simplemente el docente optó por una dinámica sin rumbo fijo.
¿ Quien sabe, si no estaba valorando nuestras concepciones previas ?.
Pero cambiando de tema, quiero referirme a tu interesante escrito referente a las concepciones previas en la construcción en madera. ¿Tendrá esta concepción su origen, en aquella época próspera de nuestro país, en la cual éste recurso estaba a nuestra vista ?. Con desconcierto observo como nuestros bosques han ido cambiando su fisonomía; árboles nobles, autóctonos han dado paso al pino. Sin duda debe ser más rentable para los empresario, pero no necesariamente para efecto de la construcción.
El problema de vivienda en nuestro país es manifiesto. Considerando que para la construcción de casas básicas en Chile , se deben conjugar múltiples factores como los climáticos, sísmicos, materiales rentables, funcionalidad y porqué no la estética …
¿ Existirá entonces, un material de excelencia para la construcción en nuestro país ?
Por lo anterior pienso que la concepción de construir en madera ha evolucionado en el tiempo; mi impresión es que hoy en día, la construcción en madera, se considera un “lujo”.
Nos vemos el sábado
Cecilia Pinto S.

César Sánchez H. dijo...

Hola, Celso

disculpa, pero no había revisado mi blog. respecto del video, lo puedes descargar directamente en:

http://www.youtube.com

y en el recuadro donde dice buscar escribes el nombre del programa "Pitagoras Switch". me alegra que te haya gustado. nos vemos en clases.

saludos amistosos

César

Profesora dijo...

Celso:
Excelente aplicación de lo aprendido en la clase. Coincido contigo en que las concepciones previas erróneas tienen mucha relación con la desinformación o la información filtrada y dirigida por los medios de comunicación. Por esto es necesario que como profesores guiemos a los estudiantes hacia un desaprendizaje que les permita construir nuevas concepciones y conceptualizaciones. Ahora, si no reconocemos las concepciones previas difícilmente lograremos algo más que la repetición de lo que queremos escuchar y leer en las evaluaciones.

Con respecto a la evaluación de tu Edublog te sugiero revisar la rúbrica de evaluación para que te guíes por ella en la construcción de tu reflexión pedagógica. Estas fomentando el debate y la discusión pero te falta fundamentar tu reflexión con el aporte de algunas lecturas. Preocúpate de tu ortografía y redacción.

La profesora